Generalidades y tipos de cortes

Generalidades y tipos de cortes
Las reglas generales relativas a la disposición de las vistas, vistas en el apartado 7, se aplicarán igualmente a la disposición de los cortes. Por tanto una sección o corte nunca debe desplazar a una vista en su posición normalizada
Si es necesario, se indican los planos de corte por su traza dibujada en línea fina de trazos y puntos reforzada en los extremos, y se señalarán con letras mayúsculas, preferentemente las primeras del abecedario, indicando el sentido de observación mediante flechas dirigidas hacia la traza del plano de corte.
De acuerdo con la geometría de la pieza los cortes pueden clasificarse en los siguientes grupos:
a) Corte total por un solo plano.
b) Corte por planos paralelos
c) Corte pos tres planos sucesivos
d) Corte total con giro
e) Corte a 90º o semicorte.
f) Corte parcial o rotura
g) Corte por plano auxiliar.
h) Corte con detalle.
Corte total por un solo plano
Si el corte coincide con el eje de simetría se realizará de la forma indicada en la figura 89.Si el plano no coincide con el eje de simetría de la pieza, su representación será como el corte A, de la figura 90.
Si no disponemos de espacio suficiente para colocar el corte de la forma indicada con anterioridad, podemos adoptar la forma indicada en la figura 90, corte B.
En aquellas piezas que sea preciso efectuar varios cortes, independientes entre si, se procederá con cada uno de ellos como en los casos anteriores. Figura 91
Corte por planos paralelos
Se utiliza para aquellas piezas cuyos elementos se encuentran situados en planos de simetría paralelos. El corte puede adoptar un recorrido quebrado, de tal forma que este recorrido se realice pasando por todos aquellos elementos cuya tipología sea preciso resaltar.
En la vista de planta, el plano de corte se representará por un trazo de línea y punto fino, resaltando con trazo más grueso, los extremos y los cambios de plano. figura 92 y 93. El corte se representa como si fuera un solo plano, trasladando los plano hasta hacerlos coincidir.
Corte por planos sucesivos
Si los cortes quebrados no están realizados siguiendo planos paralelos, sino, oblicuos seguiremos el procedimiento empleado en la figura 96.



Corte total con giro.
Se pueden dar tres casos:
a) Por planos concurrentes.
b) Por planos a 90º
c) Por planos sucesivos.
a) Por planos concurrentes
Cuando el corte se realiza por dos planos concurrentes , uno de ellos es girado antes del abatimiento sobre el plano del dibujo. Figura 94.
b) Por planos a 90º
En piezas cuyos elementos se encuentra formando ángulos de 90º grados, procederemos como se indica en la figura 95.
En planta indicamos las trazas de los pla
nos de corte por líneas de trazo y punto, reforzados estos en los extremos y sonde el plano cambia de dirección, la indicación del sentido de observación se realiza mediante unas flechas. En planta unos de los planos gira alrededor del otro hasta quedar en su prolongación. Como consecuencia del cambio del plano la longitud del alzado no coincide con la de la planta.
Cuando los elementos que nos interesa ver no se encuentran en los casos anteriores, formando estos un ángulos distintos de 90º, se procederá como se indica en la figura 96.
Corte a 90º o semicorte.
En piezas simétricas, especialmente en piezas de revolución, puede interesar dar un corte parcial a 90º, con ello eliminamos únicamente un cuarto de la pieza de tal forma que en el alzado veremos la mitad de la zona interna y la otra mitad su forma externa. (Figura 97 y 98).
Como puede observarse en la figura, parte incorrecta, este sistema tiene la ventaja del ahorro de tiempo en la representación de las partes ocultas. Por tanto será incorrecta su representación.
No se indicará el camino seguido por el corte, como en los casos anteriores.
No se representará la línea gruesa de separación entre las mitades cortadas. En la figura 97, pueden apreciarse los tres errores cometidos.
Corte parcial
Si no conviene efectuar un corte total o semicorte, puede realizarse un corte parcial. Este corte se limita por una línea continua fina irregularmente ( a mano alzada). Esta línea no deberá coincidir con una arista de la pieza.
(Figura 99 y 100). Un corte parcial suele emplearse como recurso para representar una parte limitada de la pieza. Pueden utilizarse en solitario o como complementos de otros tipo.
Corte por plano auxiliar
Es similar al corte total por un solo plano, con la diferencia de que el plano de corte no es paralelo al de proyección. Se trata tal y como nos referimos en el punto 7.4, de una vista auxiliar a la que le incorporamos un corte. ( Figura 101).